ANDREW ROBERTS

Obra

Sunrise Corporation

Time Capsule

CV

Una diva con anteojos

 Proyecto exhibido en Biquini Wax EPS, Ciudad de México, 27 de Noviembre / 2016

En la película Rear Window (1954) de Alfred Hitchcock, Jeff es un fotoperiodista postrado en su habitación debido a una fractura en la pierna, y quien toma una posición vouyerista observando a sus vecinos a través de la ventana, especulando sobre la vida de estos basándose en el limitado campo de vision que tiene sobre los hechos.

 

Una diva con anteojos (2016) de Andrew Roberts es una versión nueva de la película de Hitch- cock, donde utilizando diversas técnicas de edición digital el artista eliminó a los vecinos de esce- na durante las casi dos horas del filme, dejando vacías la habitaciones que el protagonista espía a lo largo de la obra.

 

El proyecto se trata de una desmantelación técnica en la estructura cinematográfica sobre la cual el filme original es construido: el plano-contraplano. A partir del simple y repetitivo gesto de elimi- nar al otro, se buscó desarticular la secuencia narrativa y conceptual, un ejercicio de apropiación puramente técnico antes que simbólico, y así, al despojarle de su estructura original se le brindó otra.

 

Esta nueva película, o pieza de vídeo, ya no trata de un hombre confinado a su habitación y quien encuentra en la ventana su distracción especulando en torno a las imágenes y reflejándose sobre las mismas. Ahora trata de un hombre creando imágenes mentales en lugares vacíos ante la im- posibilidad de poder ver algo que dote de sentido a su contemplación.

 

Si bien Rear Window es una reflexión sobre el encuadre y la proyección especulativa en torno a las imágenes, en su lugar, Una diva con anteojos es una reflexión sobre lo invisible y la construc- ción de significados a partir de la edición, un meta ejercicio sobre la propia condición cinematográ- fica de post producción.

Una diva con anteojos

 

Extracto de vídeo

 

Video HD, color, sonido.

 

01:49:42

Una diva con anteojos

 

Set de extracciones en la obra.