ANDREW ROBERTS

Obra

Sunrise Corporation

Time Capsule

CV

Una diva con anteojos

Proyecto exhibido en el Centro Cultural Tijuana / 2016 - 2017

Desde la sensibilidad del artista contemporáneo cualquier experiencia humana es susceptible de ser transformada en obra de arte. Por lo tanto una experiencia tan vulgar como el intercambio de mercancías no está exenta de ser material de trabajo para un productor de imágenes. El trabajo de Andrew Roberts (Tijuana, 1995) se ha articulado a partir de un delicado campo de acción, que posibilita distinguir la explotación implícita en las relaciones de producción de una sociedad fundada en la libre mercantilización de todos los ámbitos de la vida humana. Este método estético podría llamarse como  crítica a la economía política de los sentidos , y consiste en una mirada crítica al funcionamiento del sistema capitalista.

 

Para su exposición en el Centro Cultural Tijuana el artista Andrew Roberts presenta una distópica historia de ciencia ficción que parte de un supuesto post-apocalíptico.  Sunrise Corporation es una compañía que vende amaneceres; ya que en un futuro no muy lejano —mediado por pantallas, algoritmos y súper estrellas— los amaneceres serán privatizados y la única manera de ver cómo despunta el día, será por medio de esta empresa. El agasajo visual más básico y elemental de la humanidad ya no será posible, a menos que pagues por ello.

 

El arte lleva años vendiendo amaneceres. Es importante recordar que lo que conocemos como arte moderno inicia simbólicamente con un amanecer, “Impresión, sol naciente” (1872) del pintor impresionista Claude Monet. La pintura de Monet, si la vemos con un lente capitalista, es un exitoso intento de privatizar un amanecer. Una de las preguntas que nos hace  Sunrise Corporation es, cuál es nuestra relación con el paisaje —entendida como una expresión de lo común— en una sociedad cimentada históricamente en la propiedad privada.

 

En Sunrise Corporation, Roberts parodia el branding amigable del capitalismo contemporáneo —específicamente el de compañías  socially responsible — en una estimulante instalación que imita el diseño de un lobby corporativo. La perversidad de la empresa se hace presente en los banners, mobiliario y videos propagandísticos, ya que  Sunrise Corporation promueve una obscenidad desorbitada: la apropiación intelectual y privatización del desecho galáctico más grande —y que se ha caracterizado por ser motivo de los más célebres momentos de improductividad humana— la luz del sol.

Nosotros y nuestras actividades se atañen a un radical estado de biopoder; cuerpos ocupados física y temporalmente son forzados a existir en una red de hiperproducción. En la Rusia del siglo XIX se utilizó la tecnología bajo el proyecto utópico de alcanzar la inmortalidad, ésto con la misión de crear una sociedad fiel a sus productores. A finales del mismo siglo Bram Stoker publicó Drácula, donde la sociedad de los vampiros –es decir, de los cuerpos inmortales– es la sociedad del biopoder total por excelencia.

 

Hemos alcanzado la producción de eternidad artificial gracias a las tecnologías digitales. Producimos información e imágenes de nosotros, mismas que viajan por conexiones de Internet y quedan preservadas por la eternidad en infinitas bases de datos. La red es donde vivos y muertos han conquistado al tiempo compartiendo el mismo espacio, donde todos somos vampiros fieles a los productores de esta gran estructura; eternos deudores a cambio de la vida digital eterna.

 

Por ello se nos demanda producir labor afectivo e inmaterial: el compartir o producir textos, imágenes, apreciaciones e inclusive el acto de observar es trabajo transformado en datos que son vendidos a organizaciones en el anonimato. Hemos entregado nuestro cuerpo digital e inmortal a entes que no conformes con saber todo sobre nosotros, utilizan esa información para influir en nuestras decisiones.

 

Todo esto presupone abandonar el cuerpo mortal y con ello el mundo material, optar por una sociedad que sustituye lo matérico por la representación digital; preferimos actuar más sobre las imágenes que sobre la realidad misma. Si antaño lo real era revelado por la luz solar, el devenir de la realidad actual es la de aquella luz emitida por pantallas LCD, una realidad ripeada, HD, MP4, JPG y RGB.

Real Business (Private Corporate Jet)

 

2017

 

Imagen digital

Texto por Daniel Aguilar Ruvalcaba

Vista de instalación (Entrada)

 

2017

 

Recorte y microperforado de vinil sobre cristal, y x-banners.

Vista de instalación (Recepción y Brief History of the Sun)

 

2017

 

Recorte de vinil sobre muro, impresión en vinil sobre escritorio de madera y muro, monitor sobre estructura de aluminio con extensión eléctrica, sillones, silla de oficina y

x-banner.

Recepción

 

2017

 

Recorte de vinil sobre muro, impresión en vinil sobre escritorio de madera y silla de oficina.

Brief History of the Sun

 

2017

 

Impresión de vinil sobre muro, sillones, monitor sobre estructura de aluminio con extensión eléctrica y audífonos con impresión y extensión.

 

Vídeo 4K, color, sonido.

Brief History of the Sun

 

2017

 

Animación digital

 

Vídeo 4K, color, sonido.

 

4”10’

 

https://youtu.be/cDyF33_PEl0

Texto por Andrew Roberts

Vista de instalación (The Complex, Brief History of the Sun, Recepción y entrada)

 

2017

Vista de instalación (The Complex y área de elevadores)

 

2017

 

Recorte de vinil sobre muro, impresión en vinil sobre muro y elevadores, monitores sobre estructura de aluminio con extensiones, sillones y x-banners.

1. Beyond sublime

 

2. Help us create another reality

 

3. Become your

own boss

 

4. What landscape will you choose today?

 

2017

 

Imagen digital impresa sobre x-banner.

 

80x180 cm c/u

The Complex

 

2017

 

Recorte e impresión de vinil sobre muro, sillones, monitores sobre estructuras de aluminio con extensiones eléctricas, audífonos con impresión y extensión, y x-banners.

 

Vídeo de dos canales, 4K, color, sonido.

The Complex

 

2017

 

Animación digital

 

Vídeo de dos canales, 4K, color, sonido.

 

5”38’

 

https://youtu.be/Lwi_RFWqMn0

Área de elevadores

 

2017

 

Impresión en vinil sobre muro y elevadores.

Share a little bit of sunshine with the ones you love (Gift Card)

 

2017

 

Imagen digital

Vista de instalación (Recepción, Brief History of the Sun y Sunrise Corporation Videowall)

 

2017

Sunrise Corporation Videowall

 

2017

 

Recorte de vinil e instalación de monitores con extensión eléctrica sobre muro.

 

Ensamble de monitores con vídeos individuales, 4K, color, sonido.

Beach Pack

 

2017

 

Animación digital

 

Vídeo 4K, color, sonido.

 

2”46’

 

https://youtu.be/Yy9r8_5itrU

Desert Pack

 

2017

 

Animación digital

 

Vídeo 4K, color, sonido.

 

2”46’

 

https://youtu.be/7lRe107WPA0

Mountain Pack

 

2017

 

Animación digital

 

Vídeo 4K, color, sonido.

 

2”46’

 

https://youtu.be/C7HFppzGmM4

Segunda entrada

 

2017

 

Recorte y microperforado de vinil sobre cristal polarizado, y x-banners.

1. Why try to fix a decadent world?

 

2. We don't emulate nature

 

3. Give a little bit of sunshine

 

4. Travel everywhere

 

2017

 

Imagen digital impresa sobre x-banner.

 

80x180 cm c/u

Gorra

 

2017

 

Gorra bordada con el logotipo de la corporación.

Sunrise Corporation

 

2016

 

Vídeo 4K en monitor con estructura de aluminio, recorte de vinil y pintura sobre muro.

 

Medidas variables.

Sunrise Corporation

 

2016

 

Animación digital

 

Vídeo 4K, color, sonido.

 

2”12’

 

https://youtu.be/yrtufl-JwR4

Sunrise Corporation Site

 

2016

 

Plataforma web HTML5 y CSS.